Factores para Seleccionar entre los Planes de Alojamiento Web de los Servidores

• Apoyo Tecnico • Tiempo de Para o Downtime
• Espacio del Disco • Consumo Bits Transmisión
• Capa Conexión Segura • CGI Bin • Perl • MySQL
• Inserción Desde el Servidor • Portabilidad Dominio
• PHP • Acceso FTP • Programas de Estadísticas
• Panel de Control

Si por primera vez debe seleccionar qué servidor de alojamiento de dominios Web a contratar, o desea cambiar ese alojamiento, aquí exponemos una lista de los principales factores a considerar antes de efectuar dicho contrato. Debe notar que es frecuente que se decida cambiar de servidor (o de plan del mismo) para los dominios Web una vez que ocurren los primeros incidentes por falta de alguna funcionalidad esencial. Esa necesidad de cambiarlo se puede evitar si se averigua primero con cada servidor cuáles son las funcionalidades que ofrecen en él o los planes de alojamiento Web que tengan. Pero antes de contratar un servicio de alojamiento Web es mejor haber registrado ya el nombre del dominio. Si se hace ese registro con la ayuda del sitio en el que aloja en vez de hacerse directamente por cuenta propia, la portabilidad del dominio puede ser afectada. Esa portabilidad se refiere a la facilidad para trasladarlo a diferentes alojadores en cualquier momento sin incurrir en violaciones contractuales usadas para atar un dominio al servicio de alojamiento. Es muy recomendable registrar por cuenta propia el nombre del dominio en vez de que se haga por cuenta del sitio de su alojamiento. Es un poco mas difícil, pero eso le hará ganar tiempo y evitarse molestias al decidir el cambio de alojador si las funcionalidades de este le son inadecuadas o debe cambiarse a un plan mas caro para obtenerlas en ese servicio y hay otros servicios con planes iguales de convenientes y mas baratos.

suscripcion gratis articulos comercio electronico

Si ya tiene contratado un servidor de alojamiento Web para su dominio, puede también chequear aquí para saber si le sobran o faltan alguna o algunas funcionalidades importantes, y decidir por contratar un plan a menor/mayor costo en el servidor que usa actualmente. O bien, para cambiar de servidor.

Lo común es que al contratar un servidor de alojamiento Web no se preste suficiente atención a uno o más factores importantes . Eso puede redundar en la contratación de un plan de alojamiento que no sea suficiente para todas las necesidades, o que este tenga funcionalidades que jamás requerirá y por las que pague un costo adicional.

Nótese que muchos de estos servicios ofrecen de a dos o mas planes diferentes de alojamiento Web con sus respectivos costos. Puede ocurrir que al contratarse un plan inicial muy barato, posteriormente se requiera de un plan mas caro para cubrir las necesidades. La adición de funcionalidades puede terminar costando mas caro que si desde el inicio se contrata un servidor aparentemente caro que ofrezca todas las características comúnmente utilizadas.

Se puede buscar en Internet para encontrar un servidor adecuado, con un costo mas conveniente y con un servicio adecuado a las necesidades.

El uso de las garantías de 30 días contra la devolución del pago, o la simple contratación por un tiempo corto, puede usarse para comprobar la disponibilidad de los factores expuestos abajo. Por ejemplo, puede usarse el registro de un dominio distinto, alojar algunos páginas y archivos Web que no los usará mas que para las pruebas y comprobar esos factores. Esto puede ser muy útil para saberlo en forma práctica y no solamente confiarse en la comunicación de ventas y lo expuesto en forma confusa o demasiado general en el sitio del servidor de alojamiento. Esto suele aclararse una vez que se comunica con el personal de apoyo técnico del servidor y no con el personal de ventas. La comunicación con los técnicos suele requerir de la contratación previa.

Veamos ahora cuáles son esos factores que deben influir en la contratación de un determinado servidor de alojamiento Web.

Apoyo Técnico.- Es algo frecuente necesitar el apoyo técnico a tiempo para solucionar problemas. Esto es demasiado esencial para no considerarlo. Los problemas, entre muchos otros, pueden ser relacionados con el uso correcto de funcionalidades tales como la asignación de palabras secretas a ciertas páginas Web, el uso de directorios y subdominios, la creación de casillas de correo electrónico, el uso de los paquetes de estadísticas, el uso de las bases de datos en el servidor, etc, etc,. Puede chequear este aspecto con el envío de email con una o mas preguntas a diferentes servidores de alojamiento. Así puede saber la velocidad de respuesta. Si ésta es lenta, lo probable es que sea por falta de personal técnico para atender consultas. También conviene saber si cuentan con atención telefónica de apoyo técnico las 24 horas del día, lo que es muy útil para obtener soluciones/informaciones inmediatas.

Tiempo de Para o Downtime.- El acceso a cada dominio Web no es continuo y por eso en ocasiones un sitio no puede ser accedido. Los servidores necesitan suspender el acceso a Internet por un tiempo que varía para las labores de mantención. Un 1% de tiempo máximo de para es aceptable (alrededor de 7 horas al mes como máximo). Los servidores suelen garantizar un máximo de downtime o tiempo de para. Si no cumplen con esa garantía, se puede negociar una rebaja con los servidores, o quizás, sea mejor cambiarlo.

Espacio del Disco.- Todos los dominios son alojados en un espacio contenido en un disco. Las ofertas de espacio varían. Si tiene solo una página Web, o unas pocas, y con archivos que consuman poco espacio, puede resultar conveniente contratar un espacio mínimo. Si es por el contrario, puede calcularse la cantidad de espacio requerido y contratar un plan de alojamiento apropiado al uso de espacio del sitio.

Máximo Consumo Bits Transmisión - Bandwidth.- Esto puede traer sorpresas muy costosas. Por ejemplo, si se tienen uno o varios archivos de video alojados, y si un número grande de personas los usa o baja al mismo tiempo, entonces puede sobrepasarse el consumo de bits por unidad de tiempo que esté autorizado. Eso tiene un costo que puede ser alto.

Protocolo de Capa de Conexión Segura - SSL (Secure Sockets Layer) Puede verse la definición del Protocolo de Capa de Conexión Segura, Bandwidth, en

http://es.wikipedia.org/wiki/SSL

Esto dice relación con la transmisión segura de datos confidenciales por Internet. Si se hacen las transacciones de pagos por tarjeta por cuenta de terceros (PayPal, por ejemplo), esta funcionalidad no es necesaria. Pero, si se van a aceptar pagos por tarjetas directamente desde su sitio, esto es, va a ejecutar la transmisión de esos pagos intermediando su servidor con los bancos, eso no se podría realizar por la falta de seguridad de la transmisión si su servidor no le otorga ese protocolo. Para hacer esas operaciones por cuenta propia (desde su sitio) se requiere de una Cuenta Autorizada para Operar Cargos a las Tarjetas de Crédito. Para conseguirla su servidor debe tener la funcionalidad referida al Protocolo de Capa de Conexión Segura. De otro modo, ningún banco operará con su sitio.

CGI Bin - Sin esto, su sitio no podrá instalar scripts que requieren ese acceso. Este es un directorio incluído en un sitio con la capacidad de ejecutar scripts CGI escritos en los lenguajes Perl, Shell Unix o en el lenguaje programático C. Si el servidor a contratar no le ofrece esto, es muy recomendable saber si le ofrecen soluciones alternativas. Si no es así, lo aconsejable es no contratarlo si su sitio requiere de comunicación interactiva con sus visitantes (normalmente eso es así.)

Perl - Si el servidor no tiene la funcionalidad para ejecutar scripts escritos en Perl, no podrá beneficiarse de los numerosos y buenos scripts escritos en Perl obtenibles en forma gratuita ni podrá instalar programas que usen ese lenguaje.

MySQL - Por ejemplo, si va a guardar automáticamente los nombres e emails de suscriptores y de aquellos que han rehusado a recibir emails de su parte en una base de datos en su servidor, muy probablemente necesitara de las funcionalidades de bases de datos ejecutadas por programación en MySQL.

Inserción Desde el Servidor - SSI, Server Side Include.- Esta funcionalidad se refiere a la inserción de algo en las páginas Web antes de que aparezcan en la pantalla del visitante virtual. Ese algo que se inserta puede ser el contenido de un archivo de texto o el output de un programa ejecutado en el servidor tal como los que ejecutan la recolección de datos con un formulario. Como se ve, esto permite cambiar el contenido de las páginas Web en forma masiva exactamente donde se requiere. El ahorro de tiempo es evidente para la mantención de aquellos sitios que requieren cambios frecuentes. Nótese que esta misma función puede ser realizada con la inserción automática en el uso de templados con el software Dreamweaver, o bien, con su función de reemplazo automático, a todo un grupo de páginas Web. Pero esto último es mucho menos rápido por la necesidad posterior de enviar los archivos al servidor vía FTP.

Portabilidad del Dominio Web- Esto lo mencionamos arriba pero allí no hablamos de la flexibilidad contractual. Si el servicio le ayuda (lo hace por cuenta suya) a registrar su nombre de dominio y no le obliga contractualmente a permanecer con el dominio guardado allí por tiempo alguno, entonces podrá cambiarse de servidor de alojamiento cuando lo desee. De todos modos, aún bajo esa condición, es mas recomendable registrar el nombre del dominio por cuenta propia.

PHP - Pocos son los alojadores que no ofrecen su uso. Pero si contrata uno que no lo haga pierde funcionalidades que le pueden resultar muy necesarias. Muchos scripts requieren del lenguaje programático PHP. Hay scripts para uso en blogs y para los carros de compra que requieren PHP.

Acceso FTP.- Si un servidor no acepta el envío de todos los archivos que necesita guardar vía FTP, eso muy probablemente le obligará a cambiarse de alojamiento. El acceso FTP ilimitado e irrestricto es extremadamente importante. El servidor debe aceptar el uso de programas para transferir archivos (FTP) tales como CuteFTP, FileZilla u otros, para transferir archivos en forma automática. La transmisión manual (con comandos desde un navegador de Internet) es posible, pero el tiempo a utilizar con sitios de mediano tamaño puede ser fácilmente de un consumo de tiempo excesivo.

Programas de Estadísticas Web- Un buen programa de estadísticas Web debe entregar información sobre cuantos visitantes recibe, desde dónde llegan (buscadores, directorios, marcadores sociales, escritura directa de las direcciones Web, archivos internos del sitio), cuáles son las principales páginas de entrada y salida de los visitantes, y otras características. Para ver mas sobre esto, presione este enlace sobre estadísticas de los sitios Web. Las combinaciones de planes y costos según la cantidad y calidad de las estadísticas Web varia según cada servidor de alojamiento. De todos modos, cualquiera sea el programa a utilizar (interno o externo al servidor), con lo que debe contarse, al menos, son las estadísticas en el log que contiene el registro de cada visita virtual. Si un servidor no le ofrece este acceso, no podrá realizar ciertos análisis que en particular le interesen y que no están cubiertos por los programas de estadísticas.

Panel de Control- Si un servidor no ofrece una demostración visual (tutorial) del panel de control, por lo general el motivo es que este no es de uso amigable (es difícil para ubicar los contenidos o accesos que busque). La amigabilidad se refiere al grado de facilidad para aprender el uso completo del panel de control.

Alojamiento Web, Enlaces Relacionados:
Introducción, Publicación Sitios Internet
Alojamiento Primeras Páginas Web
Publicación Primeras Páginas Web
Registro de Dominios
Compra de Dominios Expirados
Subdominios

Inicio

Mercadotecnia y Ventas por Internet

Publicacion de un Sitio Web

Cobros de Dinero por Internet

Posicionamiento en los Buscadores

Diseño Web Simplificado

Comunicacion Electronica

Principiantes

Suscripciones

Busquedas
en el Sitio


Mapa del Sitio

Web Social
Bookmark and Share

heading bar with logo