Correo Electrónico.
Detalles de Prueba
del Envío Solicitado

Al enviarse correo electrónico masivo legitimo, las acusaciones falsas de correo no solicitado son una situación muy común. Cada cierto tiempo se reciben emails de alguien que se ha suscrito a sus listas de correo diciendo que el email recibido es spam y que le haran una denuncia. Estas amenazas suelen provenir de personas que han olvidado que se suscribieron o que reaccionan por frustración (por ejemplo, competidores afectados.)

correo electronico,suscripcion gratis

Las acusaciones enviadas a su casilla de email son las menos comunes. Por lo general éstas se hacen sin que se sepa quienes acusan; los acusadores pueden escribir directamente, por ejemplo, al servidor de email del acusado o al servidor del mismo acusador, para crear un antecedente para las sanciones. Resultado: al abrirse un cierto número de esas acusaciones en un período corto, lo probable es que el servidor de email afectado dejará su cuenta bloqueada por un tiempo. En casos mas extremos, esto puede escalar hasta el bloqueo permanente en todo el planeta, y, además, a la persecución legal si reside en una zona con legislación anti-spam.

Afortunadamente, debido a la mayor experiencia y tecnología que ahora tienen los servidores de email, las penalidades máximas (incluida aquí la persecución legal) son rara vez aplicadas a los acusados de spam debido a la detección de las acusaciones injustas que ocurren; la mayoría corresponde a acusaciones contra personas que envían correo electrónico masivo en forma legítima. Sin embargo, la suspensión o limitación de los envíos de correo continúa funcionando por períodos cortos que se hacen mayores si la cantidad de acusaciones continúa traspasando los límites determinados a juicio de cada servidor.

proteccion,correo basura,email suscripcion

La forma mas común de estas acusaciones contra el correo basura consiste en presionar el boton "Spam" del programa de email para clasificar su correo como tal y comunicar esta acción al servidor de email. Al crearse una cierta cantidad de acusaciones, todos los email distribuidos por ese servidor son desviados a la carpeta de correo basura de todos los receptores, o, simplemente se suspende la transmisión del email en forma absoluta. Por eso, para evitar esto al máximo, es muy conveniente indicar en un lugar inmediatamente visible de su email que quien lo recibe lo hace por haberse suscrito.

Desgraciadamente la lucha, hasta ahora perdedora, que efectúan los servidores de correo electrónico obliga a estas medidas excesivas contra toda apariencia de correo basura.

¿Cómo se puede probar el envío legítimo de correo electrónico masivo? Para esto deben guardarse en forma segura los email que contienen la aceptación inicial de cada suscriptor a su lista y todos los email siguientes de provenientes de esos suscriptores. Lo mejor es guardar estos en alguna base de datos además de hacerlo en la carpeta usada en los softwares de email.

Los detalles de cada email recibido son los que se necesitan para la defensa contra las acusaciones de spam ante los servidores de email o una corte legal.

Esos detalles se refieren a la dirección IP, fecha, direcciones de email, nombre del enviante y texto. Los detalles tales como la IP son invisibles a menos que se presione una opción especial de los softwares de email. Si se guardan los email en una base de datos, debe asegurarse que se copia la información completa, la cual debe incluir la(s) dirección(es) IP y los otros detalles técnicos cuya visibilidad debe activarse.

Al comunicarse con el servidor de email para resolver una acusación, puede presentarle la base de datos o el listado en su software de email. Eso puede servir para localizar los email que se corresponden con los email usados para fundamentar las acusaciones. Así se puede evidenciar si al menos las acusaciones corresponden a personas que habían consentido al envío de email con fecha anterior a sus acusaciones. Con esto la acusación queda descalificada y se resuelve el conflicto de confianza con el servicio que ejecuto el castigo por la apariencia de envio de spam.

Ahora, es muy importante no enviar email después de la fecha de solicitud de remoción. Para ello se debe crear una lista de no envío y usarla con un software para borrar todos los email removidos que vuelven a aparecer en su listado de envío. Note que los servicios de monitoreo anti-spam incluyen el envío de suscripciones y su remoción para chequear (esto puede incluir la resuscripción una vez efectuada la remoción). Y tampoco descarte las maniobras de competidores inescrupulosos que pueden usar la remoción y resuscripción de email para comprobar si su sistema de limpieza de email es ineficiente, y, por ejemplo, usar a los extremistas anti-spam (suscribiéndolos, removiéndolos y re-suscribiéndolos a su listado) facilitándoles una motivación y acusación aún mas dañina.

Las Medidas Contra el Spam.-

Las personas que reciben spam en sus casillas pueden preguntarse porqué este fenómeno continúa a pesar de los esfuerzos por erradicarlo. El público receptor de estos mensajes de spam está obligado a limpiarlos frecuentemente y a prestar suficiente atención para evitar la pérdida de mensajes que les interesan. Su molestia es muy comprensible, y también lo es la de los servidores que deben ejecutar las medidas para disminuirlos, administrar los reclamos contra el spam incluyendo la administración de los castigos que hemos señalado arriba.

Desgraciadamente parte de los usuarios de Internet compran las ofertas del correo spam. La proporción de estos mensajes que se convierte en ventas es bajísima, pero el envío a millones de casillas parece compensar por esta baja respuesta. También, desgraciadamente, la tecnología puede permitir la impunidad de quienes envían spam además de evadir los filtros anti-spam. La aparición de nuevas tecnologías para el envío de spam toman un tiempo para ser anuladas por parte de los servidores, lo que les da una ventaja a los que lo envían con recursos económicos y/o respaldo tecnológico. La persecución legal tampoco ha sido muy efectiva porque, entre otros motivos, su envío se puede localizar en países de difícil o imposible acceso legal, con lo que la ubicación de los culpables que ejecutan su envío se hace inexistente. Y también el ocultamiento de las fuentes de estos envíos puede hacerse con el uso de los computadores "zombies" cuyos propietarios ni siquiera se percatan hasta el momento que reciben una notificación de suspensión de su conexión a Internet. Cualquier computador sin protección actualizada contra medios tecnológicos invasivos puede ser utilizado para el envío de correo masivo desde otro computador remoto y desde cualquier lugar del mundo.

¿Porqué se toman acciones contra quienes muestran alguna apariencia de realizar spam? A pesar de las injusticias que se cometen con estas acciones, es cierto que hay muchas personas que se aventuran en el envío de correo masivo no solicitado y si no son advertidas temprano pueden llegar a contribuir significativamente al envío de millones de esos mensajes. Como no es fácil distinguir el envío legítimo del ilegítimo, esto explica las acciones preventivas "por si acaso" de los servidores de email.

Sin embargo, gracias a las denuncias y acciones legales de algunos acusados víctimas del criterio señalado, los servidores de email han debido aplacar estas medidas y concentrar su acción en quienes realmente son los culpables. Así ha ocurrido que algunos servicios de email gratuito han buscado activamente el contacto con quienes envían correo legítimo para que les envíen sus señas identificatorias en Internet y sus accesos a la captura de email y poder así comprobar la legitimidad de sus envíos y liberarlos del bloqueo. Tampoco hay que descartar la influencia del hecho que un número significativo de usuarios de email deciden cambiarse de servicio para poder recibir el email legítimo que les resulta bloqueado.

.

Prevención

El bloqueo por estas acusaciones o por las apariencias de spam puede evitarse tomando las medidas que señalamos en el sitio sobre como prevenir las apariencias de spam al enviar correo masivo por internet. Note que el monitoreo que se detalla en este ultimo enlace puede ser realizado por un servicio pagado de correo masivo. Pueden evitarse muchos problemas contratando uno de esos servicios. Uno de esos servicios es Icontact.

Enlaces Correo Electrónico:
Introducción, Comunicación Electrónica Internet
Como Crear Lista Correo Email Solicitado
Correo Electrónico. Ventas, Inducción
Protección Listas Email
Robo de Listas de Email
Prevención Apariencias Spam
Arriendo Listas Email
Pago por Email Masivo
Certificación Prácticas Email Masivo
Mensajería Email: Frecuencia, Apertura y Clics


Inicio

Mercadotecnia y Ventas por Internet

Publicacion de un Sitio Web

Cobros de Dinero por Internet

Posicionamiento en los Buscadores

Diseño Web Simplificado

Comunicacion Electronica

Principiantes

Suscripciones

Busquedas
en el Sitio


Mapa del Sitio

Web Social
Bookmark and Share

heading bar with logo